Reflexiones sobre el papel del alumno y el profesor en el aula de ELE

Al comienzo de la unidad 2 de la asignatura "Habilidades docentes y gestión del aula de ELE", la profesora Lola Torres nos invitó a reflexionar sobre una cita de María Montessori, que dice así: "La mayor señal de éxito para un profesor es poder decir: los alumnos están ahora trabajando como si yo no existiera".

Creo que esto está estrechamente relacionado con el concepto de autonomía del estudiante en el cual se hace tanto hincapié. Si algo hemos visto que es importante, es el hecho de que el profesor abandone en el aula una posición autoritaria o de jerarquía sobre los estudiantes, para unirse a ellos como un compañero más que guía y facilita el proceso de aprendizaje a través de sus conocimientos y recursos.

También pudimos observar ejemplos de diferentes maneras de desarrollo de una clase, y reflexionar en grupos sobre el papel que ejercían los alumnos y el profesor, fijándonos en distintas mecánicas y en cómo estas influían en la actitud, comportamiento y motivación de los estudiantes.

Por último, se nos propuso un acercamiento a la práctica del mindfulness, para pensar qué aspectos de esta podrían aplicarse como herramientas para gestionar cualquier adversidad. Me quedo con dos ideas importantes: presencia y atención plena. De esta manera se puede intentar apartar las preocupaciones que no son verdaderamente importantes o "reales", para poder priorizar y así dar una completa relevancia a lo que está sucediendo en el momento presente, en nuestro caso el aula de ELE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajo final

Aula invertida y entornos personales de aprendizaje