Aula invertida y entornos personales de aprendizaje

El término "clase invertida" o "flipped classroom" es algo que hemos tratado en esta última parte de la asignatura, como herramienta virtual complementaria. La clase invertida consiste básicamente en cambiar el orden de los procedimientos. En vez de dedicar una o varias sesiones para la explicación de un concepto o regla, este contenido en concreto se presenta previamente a los alumnos en forma de vídeo, para que sean ellos los que lo trabajan de forma individual antes de asistir a la sesión, haciendo posible dedicar el tiempo de clase a la práctica de dicho contenido. 
Aquí dejo un enlace a la página web "La tercera gramática" la cual me pareció muy interesante, en la cual se presentan varios contenidos de gramática cognitiva, los cuales podrían utilizarse en una clase invertida.

https://terceragramatica.com/

Asimismo, en esta última parte de la asignatura y a modo de "despedida", se nos ha propuesto grabar un vídeo como PLE (Entorno Personal de Aprendizaje), en el cual reflexionar sobre algunas cuestiones de nuestra trayectoria como docentes de ELE. A continuación dejo el mío:





Bibliografía y referencias:

- Ramos, A., Habilidades docentes y gestión del aula de ELE: Módulo II: Gestión del aula de ELE /  UNIDAD 2. La gestión del aula de ELE en entornos virtuales. Universidad Nebrija: Disponible en: https://campusvirtual.nebrija.es/bbcswebdav/pid-1440317-dt-content-rid-10388577_1/courses/F24DDE75-57A1-45BD-B29E-94B0A7E149F0/Unidad4%281%29.pdf
 
- La clase invertida y el aula de ELE, por Javier González y Juan García-Romeu, profesores del Instituto Cervantes de Praga. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Rub3pQJQwts



Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajo final

Reflexiones sobre el papel del alumno y el profesor en el aula de ELE